martes, 23 de enero de 2018

756.- Las aventuras de Amalí en el IES Gallicum

En el mes de diciembre tuve la suerte de participar en el curso "En busca del bálsamo de las Metodobras" exponiendo nuestro proyecto de gamificación "Las aventuras de Amalí" que como sabéis estoy llevando a cabo de manera colaborativa con mis queridas Cati y Carmen.


Conforme voy contando a compañeros mi manera de trabajar o, en este caso, nuestra manera de trabajar, más me voy dando cuenta que de la misma manera que mis alumnos y alumnas aprenden haciendo, en el caso del profesorado es igual.
Por eso, decidí organizar la ponencia en dos partes.
En la primera expliqué en qué consistía este proyecto al que tanto cariño tengo, así como qué estaba suponiendo tanto para mi alumnado como para mí misma.


Hablamos de gamificación, de aprendizaje de servicio, de pedagogía Montessori, de ABP, de tecnología... Y poco a poco fuimos esbozando este proyecto colaborativo a través de esta presentación.




Una vez que conocimos a Amalí y la manera de trabajar en el aula llegó el momento de jugar, ¿no estábamos hablando de gamificación?, pues eso...

Para ello llevé materiales para organizar varios rincones de la misma manera que hago con mis peques en clase y, con propuestas que ellos ya habían realizado o iban a realizar próximamente.

LECTOESCRITURA. Con unos QR en los que se escondían vídeos en los que la propia Amalí nos decía una adivinanza.


CONSTRUCCIONES. En el que construimos animales con plastilina conductora y no conductora para, después, dotarles de luz gracias a la electrónica.


MESA SENSORIAL. Allí les propuse jugar con la mesa de luz, buscando entre el pan rallado cucharas translúcidas. Estas cucharas tenían escritas letras y, con ellas, debían formar nombres de animales de la sabana, además de poder escribirlos en el pan rallado.


ROBÓTICA. Con tablero-juego y nuestra querida ratita a la que debían programar en orden para llegar a las diferentes casillas especiales y descubrir lo que contenían en su interior.


Para terminar os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo estuvieron jugando por rincones, no sin antes agradecerles que vinieran a pasar la tarde conmigo y, por supuesto, agradecer también a Diego su disposición y que siempre me tenga en cuenta. Un abrazo.


Las aventuras de Amali en el ÍES Gallicum from Carol on Vimeo.

1 comentario:

Aps Aps dijo...

Impresionante, Carolina!!!
De verdad que es una gran suerte tenerte de profe de nuestros peques. Menuda currada!!!
Gracias por todo el esfuerzo y la ilusión que pones en tu trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...