martes, 3 de febrero de 2015

674.- ¿Qué sabemos sobre los dinosaurios? Exposiciones orales

Cansada de la típica ficha individual coronada bajo el título "¿Qué sabemos?" y "¿Qué queremos saber?" con la que suelen comenzar todos los proyectos, esta vez he intentado hacer algo diferente, más colaborativo y sobre todo visual y expositivo.
Primero dividí la clase en tres grupos, intentando que en cada uno de ellos hubiera un alumno de 3 años, otro de 4 y algunos de 5 intentando que en los tres grupos hubiera niños que supieran leer y escribir para que tuvieran más autonomía en la actividad. Así en cada grupo había:
- Un capitán, que se tenía que encargar de escribir y leer las ideas de todo el equipo.
- Unos ilustradores, que debían ir dibujando y coloreando las diferentes ideas.
- Y, por supuesto, cuatro cerebros que piensen por sí mismos y no tengan miedo a decir lo que piensan.


Una vez que tenían claro qué papel jugaba cada uno dentro de su equipo les di un folio DINA3 en el que aparecían ambas preguntas, y cuatro guiones, en los que debían pensar entre todos y escribir todo lo que sabían sobre dinosaurios, así como qué les gustaría que aprendiéramos en clase.
Conforme iban saliendo las ideas, y las iban escribiendo, los ilustradores las iban recogiendo en las cuartillas de folio.

Ya sólo faltaba darles color a las letras escritas, y esta labor podían hacerla entre todos, así que se pusieron rápidamente manos a la obra, trabajando todos juntos en un espacio mínimo.


Una vez terminado el trabajo y en otra sesión, pusimos todo nuestro trabajo en orden en una cartulina, cada equipo de un color diferente, y la decoramos con pegatinas para que fuera más vistosa y visual.


Y con toda la información nos preparamos para hacer por la tarde las exposiciones orales teniendo en cuenta que uno de ellos deberá leer las ideas, otro sujetar el mural y ayudar al que va a exponer y los otros dos representar la idea con muñecos.
Sobra decir que fue un momento divertidísimo, y que, aunque estábamos muy nerviosos, lo hicimos de maravilla.



Así de bonito ha quedado nuestro rincón que hemos titulado de "Ideas previas". Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


8 comentarios:

Miren dijo...

Hola, me encanta la idea, tanto tanto tanto que te la copiaré seguro próximamente. Gracias por compartirla, es genial!! Un besazo

Prado dijo...

Genial!!! Para los castillos también hemos comenzado debatiendo en equipo, sólo que los mios están en cuatro años así que me decían a mi lo que habían pensado y yo lo anotaba. Un beso.

Ana Belén dijo...

Me encanta la idea, Carol. Yo también te la copiaré. Gracias por compartir tu trabajo.

Carolina Calvo García dijo...

Claro que sí Miren!!!! Un.abrazo enorme

Carolina Calvo García dijo...

Es toda una experiencia verles debatir jijiji Un besazo

Carolina Calvo García dijo...

Genial Ana Belén!!! Un abrazo

Unamochiladesueños dijo...

Una idea estupenda... Me encanta y yo también la aplicaré.

Carolina Calvo García dijo...

Claro que sí Gema ;-) Un abrazo enorme!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...