Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

miércoles, 12 de marzo de 2014

608.- "El misterio del castillo" Una guía práctica para favorecer la lectoescritura

Como algunos de vosotros ya sabéis, hace unos meses que mi amigo Samuel y yo terminamos de ilustrar y escribir un libro "El misterio del castillo" que pretende ser una guía práctica para favorecer la lectoescritura en los más pequeños.
Pues este mes, podéis leer en la Crónica Bajo Gállego una entrevista que nos han realizado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-bajo-gallego/juntos-el-misterio-castillo_926516.html
Carolina Calvo García, maestra de educación Infantil que ejerce en el CRA Bajo Gállego en Leciñena es autora del blog 'Un mundo de pequeñas cosas' (aliena242.blogspot.com), considerado una 'Buena PrácTICa' tanto por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, como por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Junto a ella está Samuel Gaudó Belarre, diplomado en diseño industrial y técnico en ilustración, que ha obtenido el premio extraordinario en artes gráficas de la Escuela de Arte de Zaragoza 2013. También tiene un blog: http://seriamenteproductions.blogspot.com.es. Dos jóvenes que se han unido para acometer un ilusionante proyecto en forma de libro, 'El misterio del castillo' que queda desgranado en las siguientes líneas.
--¿Cómo surgió la idea de juntarse y acometer el proyecto?
--Por un lado los dos teníamos una necesidad específica e inmediata. La mía (Samuel) era encontrar y realizar un proyecto final para la Escuela de Artes de Zaragoza. La de Carolina era algo de lo que se había dado cuenta a lo largo de su tiempo como docente, y es la necesidad de materiales específicos de lectoescritura. Por otro lado, somos amigos de toda la vida y llevábamos mucho tiempo queriendo realizar un proyecto común, aunando nuestras dos disciplinas.
--¿Por qué decidieron dedicar este proyecto a la lectoescritura?
--(Carolina) Porque tanto la lectura como la escritura constituyen dos de los pilares fundamentales en los que se basa el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de ser herramientas básicas para enfrentarse a la vida cotidiana. De hecho, es habitual que en las reuniones que mantenemos los docentes con las familias, éstas soliciten estrategias o ejercicios que puedan hacer con sus hijos e hijas en casa para poder favorecer y potenciar el proceso lectoescritor. Por ello, como maestra, empecé a recopilar actividades y recursos sencillos que pudieran ayudar a los adultos a acercar a los pequeños a la lectura y la escritura de una manera lúdica, ya que el juego se convierte en el mejor aliado a la hora de realizar cualquier aprendizaje durante la infancia.
-- ¿A quién va dirigido?
--(Carolina) Fundamentalmente a los niños de educación Infantil, ellos son los verdaderos protagonistas del libro, aunque acompañados de una mano amiga o familiar, es decir, de un adulto que quiera vivir con ellos esta maravillosa aventura a través de la fantasía y con la motivación de vivir una historia en primera persona.
--¿Qué podemos encontrarnos dentro de 'El misterio del castillo'?
--Dentro de él vamos a encontrarnos una recopilación de ejercicios para facilitar este proceso tan necesario de aprendizaje. Se trata de un viaje a través de veintidós actividades explicadas con sus respectivos ejemplos, así como con diferentes grados de dificultad para poder adaptarlo al niño y sobre todo un regalo a los ojos, ya que, como hemos dicho, está diseñado para el disfrute de los más pequeños.
--El proyecto les ha reportado un premio.
--Así es. Tras haberlo presentado en la Escuela de Arte, éste obtuvo una de las notas más altas de la promoción. Todos los años conceden tres premios extraordinarios, en los que se tienen en cuenta tanto el proyecto final como el expediente académico, y se concede uno por categoría artística. El año pasado me lo concedieron a mí (Samuel), en la categoría de artes gráficas (ex aequo junto con un proyecto de grabado). Actualmente, opta a otro premio, éste a nivel nacional, pero aún no sabemos nada.

Además también me gustaría compartir con todos vosotros nuestro vídeo de presentación.

)

Actualmente estamos buscando editorial. De momento hemos mandado muchos emails pero aún no hemos tenido suerte, ¡ojalá algún día este sueño se cumpla y nuestro libro vea la luz!

Un besazo

20 comentarios:

Teresa Rubia dijo...

Ojala tengas suerte y pueda salir a la luz, tengo ganas de leerlo. Enhorabuena Carolina. Debes de estar en las nubes ahora mismo así que disfruta el momento.

MAngeles dijo...

Que bien!!! Ya falta menos para que podamos disfrutarlo. Un pasito mas.

Cati Navarro dijo...

Como me alegro de que poco a poco este gran proyecto vaya viendo la luz, estoy segura que al final una editorial lo publicará. Enhorabuena y no desesperéis, lo bueno se hace esperar, pero tarde o temprano llegará. Un besazo corazón.

Maria dijo...

Pinta muy interesante. Me gustaría saber como acceder a él. Enhorabuena. La presentación me ha gustado mucho.

Miren dijo...

Pues ir preparando una tirada grande, que aquí ya estamos preparados para hacernos con un ejemplar. Porque tiene muuuuuu buena pinta. ENhorabuena

lospequesdemarta dijo...

¡Enhorabuena! ¡Mucha suerte con este proyecto!La presentación me ha parecido preciosa. A ver si pronto podemos verlo por los colegios.

Isabel S. dijo...

Enhorabuena... Espero que salga para adelante. :) Un saludo.

Carolina Calvo García dijo...

Muchas gracias Teresa!!! La verdad es que ahora mismo estoy en las nubes por muchos lindos motivos jijiji Un abrazo y recojo tu suerte :)

Carolina Calvo García dijo...

Ojalá Mari Ángeles!!! Un besazo enorme

Carolina Calvo García dijo...

Millones de gracias Cati ;) Os seguiré informando jijijiji Un besazo enorme

Carolina Calvo García dijo...

De momento aún no se puede acceder a él. Estamos enviándolo a editoriales. En cuanto sepamos algo os digo :) Un abrazo

Carolina Calvo García dijo...

Ayyy Miren!!! Gracias!!! Un besazo enorme

Carolina Calvo García dijo...

Ojalá Marta ojalá :) Un abrazo fuerte!!!

Carolina Calvo García dijo...

Mil gracias Isabel ;) Un abrazo enorme! !!

Ana Martinez dijo...

Seguro que pronto lo vemos publicado, Carol. No pierdas la esperanza. Un gran abrazo.

Carolina Calvo García dijo...

Muchas gracias Ana ;) Un besazo enorme

Lupe Martin dijo...

Hola carolina, acabo de ver tu blog....Me encanta!!!enhorabuena. A mí también me gustaría poder conseguir vuestro libro...yo trabajé hace algunos años con un grupo de maestras para hacer algo así...y nuestro proyecto también está por ahí, en las nubes....

Carolina Calvo García dijo...

Muchísimas gracias Lupe ;) Me encantaría echarle un vistazo a vuestro material seguro que es estupendo. Un abrazo

chan dijo...

Animo y a ver si pronto lo conseguís que yo estoy deseando poder comprarlo para mis pequeños.
Besicos

Carolina Calvo García dijo...

Millones de gracias Chan :) Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...