lunes, 3 de junio de 2013

516.- El vuelo nupcial *Un ProyecTICo sobre hormigas*


¿Cómo consiguieron Laika, Ariel y Marina (nuestras hormigas reina) poner huevos?, ¿aprendieron solas?, ¿necesitaron un novio?, ¿cómo lo encontraron?... Teníamos mil interrogantes sobre cómo se reproducen las hormigas, tuvimos muchas teorías, pero como en otras ocasiones en la vida, la realidad supero todas las expectativas. Fue buscar reproducción de las hormigas y de repente un titular...
El vuelo nupcial
Las hormigas de un mismo hormiguero son hermanas, por lo que deben buscar novios y novias en otros hormigueros. 
Pero no todas pueden hacerlo, sólo las hormigas de la realeza, es decir, los machos o príncipes y hembras o princesas. Es muy fácil saber cuáles pertenecen a la realeza ya que tienen alas.
Viven dentro del hormiguero y las obreras se encargan de facilitarles el alimento y cuidarlas hasta que llega el gran día.
Príncipes y princesas abandonan sus hormigueros y se preparan para volar. Algunas suben a hojas flexibles para hacer "catapultas" con ellas y, que así, sea más fácil emprender el vuelo.
De repente todas se encuentran en el cielo, y los príncipes se suben encima de las princesas para fecundar los huevos que tienen dentro del abdomen. Cuando esto ocurre las princesas bajan al suelo, y se arrancan las alas, porque ya no las necesitarán convirtiéndose así en hormigas reina. Ahora deben buscar un lugar perfecto para empezar a construir su hormiguero, pero eso ya es otra historia que os contaremos otro día.

Mientras os podemos decir que en clase hemos colocado volando príncipes y princesa y ¡¡se nos han enamorado!! ¿queréis verlo? ¡mirad, mirad!


2 comentarios:

Cati Navarro dijo...

GUAPA!! Mi madre, todo lo que están aprendiendo tus chicos y que interesante...me he quedado intrigada sobre cómo construirán su hormiguero...ya nos contarás. Me han encantado tus hormigas aladas. Un besazo

Carolina Calvo García dijo...

Muchas gracias princesa =) La verdad es que las hormigas dan muchísimo de sí, ni siquiera yo pensaba que iba a dar para tanto jijijiji. Un besazo fuerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...