Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

sábado, 10 de noviembre de 2012

416.- Plástica en primer ciclo *Las letras en el arte SM*

Este año además de estar en infantil, también dedico algunas horas de mi horario a dar plástica en primer ciclo.
En un primer momento pensé en aprovechar el proyecto que ya tengo de "Mi primera antología de arte español", pero rehacer un proyecto que he llevado a cabo hace tan poco tiempo no me motiva lo suficiente, yo necesito empezar de cero, construir con y para mis alumnos... Así que recordé que hace un tiempo había descubierto esta maravilla de libro titulado "Las letras en el arte" de la editorial SM.
En él vamos viajando por las letras del abecedario mientras que conocemos pintores, cuadros, aprendemos a mirar el arte con otros ojos, descubrimos, nos emocionamos...
La única pena, es que cada día que pasa echo más de menos tener una  PDI en clase, en serio que me limita muchísimo, y muchas veces a lo largo del día me acuerdo de las posibilidades que me ofrecía...
Pero no me queda otra que apañarme con el proyector, ¡al menos tengo uno!
Primero presentamos la letra del abecedario que nos toca, después proyecto el cuadro en la pared y buscamos la letra correspondiente en el cuadro, les reparto la ficha y ellos señalan dónde está.


Después pensamos y buscamos información para rellenar los siguientes datos (que también aparecen en el libro): nombre del autor, nacionalidad, nombre del cuadro, fecha en la que fue pintado y pintamos una foto o imagen del pintor para ponerle cara.


Y, por último, trabajamos sobre el cuadro para hacer nuestra propia versión aprendiendo a utilizar diferentes técnicas plásticas. 


Les está gustando muchísimo, la motivación de tener que buscar una letra en el cuadro y después tener que esconderla en el suyo es maravilloso. Un libro altamente recomendable ;)

4 comentarios:

Prado dijo...

Qué actividad tan atractiva y enriquecedora... ¡Gracias por compartirla!

❤ marisavella ❤ dijo...

Me encanta la idea!! Es preciosa y trabajas a la vez plástica con lectoescritura... He estado buscando el libro por Internet, pero nada de nada... ¿Podrías enviarme las fichas del proyecto? Me encantaría llevarlo a cabo en mi aula, soy también maestra de Infantil, y este año tengo niños de 4 añitos, y como estamos trabajando con todo el abecedario, me sería super útil. Mi email es misabel_vj@hotmail.com

Muchas gracias, un saludo ;D

Ana dijo...

Parece un libro chulísimo. Intentaré conseguirlo. Un saludo.

Maria Guadalupe Poles dijo...

hola felicitaciones por tu blog llegue a el por casualidad, soy docente de argentina y estoy yrabajando un proyecto anual sobre arte, me encanto encontrar este espacio muchas gracias porv compartirlo. guadalupe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...