viernes, 28 de septiembre de 2012

393.- Una de asamblea *Las rutinas en mi clase de infantil*

Hace unos años tuve la suerte de estar de apoyo en la clase de una supermaestra de la que aprendí mucho, pero si algo me gustó de Luna fue su manera tan genial de hacer la asamblea, y en especial, la manera en la que trabajaba la lectoescritura a partir del encargado o encargada.


¡Pues bien! Hoy voy a compartir con vosotros mi manera de hacer la asamblea:
- Nos saludamos con la canción:
"¡Hola niños! ¡buenos días! Otra vez vamos juntos a cantar
las canciones, que nos llevan
por un mundo feliz y de la amistad.
Y las notas, en su vuelo
la sonrisa en mi cara pintarán."
- Miramos en la lista quién es el nuevo o la nueva encargada.
- En una pizarra magnética pone las letras de su nombre y las copia debajo. Lo intentamos en mayúsculas y minúsculas.
http://www.imaginarium.es/pizarra/ecommerce_12/46681/353
- El encargado va trayendo de una en una las letras de su nombre. Los demás decimos cómo se llaman y cómo suenan y yo las pongo en la pizarra. Pensamos en algo que empiece por esa letra y durante el primer trimestre lo dibujo y lo escribo yo, aunque la idea es que sea algo progresivo hasta que toda esta parte la hagan ellos solos.
- De cada palabra que escribimos contamos el número de sílabas y descubrimos cuál es la que mayor número de sílabas tiene.
- Contamos el número de letras que componen el nombre del encargado.
- Repasamos el calendario: día de la semana, día del mes, mes, año, estación y tiempo atmosférico.
- Pasamos lista y revisamos que estemos todos. 
- El encargado o encargada se dibuja en la pizarra. 
- Le preguntamos a Pepito, ¿qué hacemos hoy? y repasamos el horario, así como ya introduzco la explicación de la primera actividad. (Por cierto, Pepito es un mono :P)
http://www.imaginarium.es/54822/ecommerce_12/54822/357

Un besito y desde aquí daros las gracias a todos los que me habéis seguido votando en los premios Bitácoras y que habéis conseguido que "Un Mundo de Pequeñas Cosas" esté en el puesto 18, ¡¡sois increíbles!! http://bitacoras.com/premios12/votar/3bbd91333b5a341b34964030cae411102a8b3ac5

4 comentarios:

Miren dijo...

Hola: la verdad es que la asamblea yo la hago de una manera prácticamente igual, pero la idea de poner una palabra de cada letra de su nombre la voy a empezar a hacer ya, Gracias por contarla y ya te contare jejee

seño irene dijo...

Que buena idea esa forma de trabajar a partir del nombre del encargado. Este curso estoy en 3 años y la asamblea me cuesta horrores pues la atención la tienen todavía por la luna de valencia, jajajaja. He empezado a introducir las rutinas poco a poco, de momento pasamos lista y miramos el tiempo. El lunes introduciré el día de la semana y el calendario, ya veremos que tal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! enhorabuena por tu blog.Me ha gustado mucho la idea de lo de escribir una palabra con cada letra, la pondré en práctica, muchas gracias por tus ideas. Una pregunta ¿en que edad estás? haces la asamblea igual en todas las edades?? Gracias. HELENA

Carol dijo...

¡¡Hola Helena!! Me alegro de que te guste el blog ;)
Este año estoy en 5 años. De todas maneras cada curso hago diferente la asamblea y las rutinas, no sólo en función de la edad, sino también en función de los niños. Un besico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...