sábado, 3 de diciembre de 2011

262.- Ítems de evaluación para mis dragones *Objetivos mínimos para 3 años en el primer trimestre*


Ya tengo preparados mis boletines de notas. Son un díptico en DINA3, en el que definimos los objetivos mínimos para después mencionar en otra hoja en qué nivel de consecución de los mismos se encuentra el pequeño.

La dificultad de evaluar en 3 años es que en realidad estamos valorando su nivel de madurez, y muchas veces no es justo para aquellos niños que nacieron a final de año o que simplemente necesitan más tiempo para alcanzarlos. Además podemos considerar que en el momento de la evaluación uno de nuestros pequeños no ha alcanzado algo concreto, pero el día de entrega de notas ya lo ha conseguido... Por eso, cada vez que tengo que evaluar se me pone un nudo en la garganta...

Por eso yo, ¡¡quitaría los malditos boletines de notas!! Así, de un plumazo... Me parece mucho más interesante y enriquecedor evaluar mis objetivos mínimos, y luego, en una tutoría con las familias explicarles todo y darles pautas, pero en fin, gracias a las leyes de evaluación en Infantil, no me queda otra que rellenarlos :(

Y, ahora sí, os dejo los objetivos mínimos de evaluación para mis pequeños dragones:

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
  • Soy capaz de expresar oralmente necesidades personales (ir al baño, pedir agua...)
  • Voy adquiriendo autonomía a la hora de ir al baño.
  • Sé dónde debo recoger cada una de mis cosas: abrigo, almuerzo, vaso...
  • Cuido y ordeno las cosas de clase.
  • Sé que materiales necesito para la realización de las tareas.
  • He asimilado las normas de clase.
  • Voy adquiriendo las rutinas de clase.
  • Disfruto y participo en la sala de psicomotricidad.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
  • Conozco cada uno de los espacios en los que se desarrolla mi día a día en el colegio.
  • Conozco y acepto al resto de adultos que entran en el aula.
  • Participo en las fiestas que se celebran en clase.
  • Comparto los materiales con el resto de mis compañeros.
  • Conozco la distribución por equipos de la clase y mi pertenencia a uno de ellos.
  • Entiendo las normas que rigen cada rincón y participo activamente en los mismos.
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
  • Participo en la asamblea contando cosas a mis amigos y respetando el turno de palabra.
  • Entiendo las explicaciones que se dan en clase.
  • Presto atención a la hora de realizar la tarea, escuchando un cuento...
  • He mejorado mi expresión oral incorporando nuevo vocabulario.
  • Realizo grafismos con respecto a la numeración y a la escritura.
  • Memorizo canciones, poesías o adivinanzas sencillas.
  • Voy conociendo algunos conceptos espaciales basicos (grande-pequeño)
  • Disfruto en las actividades musicales.
  • Fomento mi creatividad usando diferentes técnicas plásticas.

2 comentarios:

Marta dijo...

A mí también me pone los pelos de punta la evaluación en 3 años. Madre mía, casi acabamos de empezar el curso y ya estamos en estos "líos" :(((

En fin, muchas gracias por compartir tus ítems, yo me pondré ya la próxima semana.

Un besazo!!!

CaRoL dijo...

Pues, ¡¡mucho ánimo Marta!! La verdad es que es muy muy complicado... Besotes preciosa!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...