Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

lunes, 30 de mayo de 2011

188.- La autoestima infantil *Pautas para favorecerla*


Hoy estaba dando la primera vuelta a los boletines de evaluación y en el área de "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal" mi compañera y yo hemos decidido poner algún ítem referido a los sentimientos, su canalización y expresión, así como sobre la autoestima.
La razón es muy sencilla, un maestro no sólo transmite conocimientos, sino que ayuda en la educación integral del niño o la niña. Por ello, me ha parecido interesante escribir una entrada al respecto.

He encontrado varias cosas en internet que me han parecido interesantes y de hecho, no descarto realizar un proyecto al respecto al curso que viene, bajo el título "Me gusta como soy"

Si queréis consejo y pequeñas pautas os recomiendo que entréis en esta página en la que encontraréis consejos como estos:

- Mostrar interés cuando el niño/a realiza un trabajo, expresándolo con palabras, opiniones,
juicios y actitudes.
- Demostrar al hijo/a cariño, mediante gestos de aprobación, contacto físico (besos, caricias,
abrazos...).
- Los regalos son otra forma de demostrar satisfacción y premiar el trabajo.
- Cuando hay una actividad que no está bien realizada, hay que decirlo, pero hay que tener
presente que se critica el fallo, no la persona ( “eres un inútil”/”opino que eso no lo has
hecho bien”).
- Evitar el uso de “muletillas” insultantes y no sentidas: “estás tonto...”, o de comparaciones:
“Tu hermano es más pequeño y es más listo...”. Hay que comentar lo que han hecho mal,
porqué lo han hecho mal y sugerir una forma de actuación mejor.
- Manifestar complacencia, elogiándole, cada vez que el hijo/a nos presente una actividad
realizada, reconocer el esfuerzo realizado (“me gusta”... “vale”, “estupendo”...).
- Consensuar unas mínimas normas familiares de comportamiento que deben ser
respetadas por todos los miembros: reparto de responsabilidades.
- Participar de los intereses y aficiones. Fomentar las actividades lúdicas y de ocio.
- Asumir sus limitaciones, fracasos..., como algo connatural no solo a la edad infantil o
adolescente.
- Valorar más el esfuerzo, el empeño en hacer las cosas bien, que los buenos resultados.

Parecen cositas sencillas, pero muchas veces en nuestro lenguaje habitual se nos inmiscuyen pequeñas frases o comportamientos que no son adecuados y que debemos pulir.

También os dejo este artículo de la página Guía Infantil, y es que tener una autoestima adecuada es algo que debemos trabajar desde el nacimiento, ya que será fundamental y la mejor herramienta que poseeremos para enfrentarnos a nuestra propia vida.

Y por último, me gustaría recomendaros este libro "Autoestima ¿Cómo desarrollarla? juegos, actividades, recursos..." de Jean R. Feldman, al que podréis echar un vistazo en google books
Y del cual me gustaría destacar el siguiente extracto:

YO CREO QUE LOS PROFESORES PUEDEN:
  • AYUDAR A LOS NIÑOS A CREER EN SÍ MISMOS
  • PROPORCIONAR A LOS NIÑOS EXPERIENCIAS Y RECUERDOS ESPECIALES
  • AYUDAR A LOS NIÑOS A DESCUBRIR SUS TALENTOS Y SUEÑOS ANIMÁNDOLOS Y MANTENIÉNDOLOS CON UNA AMPLIA VARIEDAD DE ACTIVIDADES
  • PROPORCIONAR A LOS NIÑOS LA DESTREZA Y EL DESEO DE HACER SUS SUEÑOS REALIDAD
  • FAVORECER EL CAMBIO EN LA VIDA INFANTIL Y EN EL MUNDO
YO CREO EN LOS PROFESORES


(La ilustración es de la genial Rebeca Dautremer)

3 comentarios:

Nana dijo...

Hola, siempre vengo y leo algo que me encanta, pocas veces dejo un comentario pero tratare de mejorar.

Un abrazo y felicitaciones por tu blog.

CaRoL dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras Nana, no sabes lo importante que es saber que hay personas al otro lado a las que les sirve lo que escribes, de veras que te lo agradezco mucho.
Un abrazo!!!!!!!

Sara dijo...

HOLA!!!!
Buscando información acerca de educación emocional me he encontrado con tu blog, y me he enganchado por horas. Me encanta!
Tanto como maestra como madre tengo que darte las gracias y la enhorabuena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...