Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

miércoles, 25 de mayo de 2011

186.- Ánfora griega *Mi primera antología de arte español*

Lo primero, perdonadme por contaros este proyecto de manera tan atropellada y sin respetar la línea del tiempo que requiere, pero os voy subiendo las entradas conforme tengo las fotos y, por supuesto, saco tiempo en este agobiante final de curso.
___________________________________________________________________

El tema arrancó con una pregunta, ¿cómo es posible que estemos hablando de arte español y de repente tengamos una ánfora griega?, ¿qué hacía una ánfora griega en Ampurias?
Nos ponemos a investigar en la pizarra digital y los resultados son asombrosos, ¡los griegos estuvieron viviendo en España! Vemos vídeos, analizamos imágenes, leemos pequeños textos ávidos de información. Y ante sus asombradas caritas vamos formando una parte de la historia de nuestro país.




Así pues, hablamos del mundo griego, de su arte, de su cerámica, de cómo representaban el mundo..., y poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo, las ánforas.
Imaginamos para qué servían, hablamos sobre porqué hacían esos dibujos y no otros, nos imaginamos cómo dibujaríamos nosotros nuestras ánforas si fuéramos griegos y nos pusimos manos a la obra.
Los materiales muy sencillos: un bote tipo "actimel", pintura naranja, rotulador permanente finito, y un material que acabo de descubrir y el cual me ha dejado gratamente sorprendida. Se trata del papel maché de JOVI, es una pasta de papel muy moldeable (más fácil de amasar que la arcilla e incluso que la plastilina)

Tenemos que extender una capa de esta pasta sobre el bote de "actimel" Luego amasamos un churro gordito y lo colocamos alrededor de la boca del bote y le damos forma, por último le colocamos las asas y ya tenemos nuestra ánfora griega. Una vez que esté seco lo pintamos de color naranja y al día siguiente lo decoramos con el permanente negro. No tengo ninguna imagen del resultado final, pero os dejo una de la ánfora hecha sin pintar y sin decorar para que os hagáis una idea.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...