Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

viernes, 31 de julio de 2009

110.- ¿Tuenti para niños?

Como algunos de los que me seguís sabéis, yo pertenezco a dos redes sociales: el Facebook y el Tuenti, además durante un tiempo tuve también un fotolog, que decidí cerrar por motivos que no vienen al caso.

El caso, es que hace poco, unos de los chicos de un cole en el trabajé me encontraron y agregaron al Tuenti. En un primer momento decidí no agregarles (por eso de preservar mi intimidad), pero pasado un tiempo (y ante su insistencia) decidí aceptar su "solicitud de amistad".

Desde entonces, y una vez visualizados sus fotos, contactos y perfiles, llevo reflexionando sobre el tema, preocupándome bastante.

Los que nunca hayáis visto un perfil de estas características, os preguntaréis que aspectos con los que me preocupan y voy a intentar resumirlos:

  1. La inmensidad de horas que estos niños (porque con 12, 13 ó 14 años yo los considero niños aunque físicamente ya vayan cambiando) pasan delante del ordenador. Y que conste, que el probelma en sí, no me parece que sean las horas que pasan delante de él, sino lo que se pierden por pasar su tiempo de ocio así con el montón de cosas que podrían realizar: excursiones con sus amigos, hacer algún tipo de deporte o algo tan banal como puede ser sentarse en un parque con sus amigos a hablar.
  2. La pérdida de registros de socialización que están perdiendo. Estas nuevas generaciones no saben relacionarse de manera adecuada y no están creando los registros necesarios para socializarse en la sociedad física, sin embargo, son totalmente capaces de hacerlo vía internet, pero yo me pregunto, ¿en día de mañana también se relacionarán así?, porque me imagino a gente "pegada" literalmente a su portátil para poder hablar con un "ciberamigo" perdiendo la intensidad de un encuentro cara a cara, del poder de la entonación de la voz, de sentir con única mirada cómo se siente una persona y saber qué necesita que le digas, de poder estar sentado con tu mejor amigo o amiga sin hablar y saber qué está pensando esa persona, o no necesitar hablar para sentirte agusto.
  3. La importancia de su imagen o físico de manera desmesurada otorgándole el 90% de importancia de su yo personal. No hace falta navegar mucho en uno de estos perfiles para encontrar fotos niñas en biquini y de niños sin camiseta, ya que normalmente estas fotos suelen estar en su avatar. Claro que esto es también lo que les estamos transmitiendo los adultos y la sociedad, ¿habéis visto las series juveniles que echan en la programación televisiva actualmente?, son para llorar, reflexionar y creo que también para tomar medidas al respecto. Hoy en día el culto al cuerpo es desmesurado, les enseñamos a conseguir un cuerpo diez, en vez de a saber valorar que cada persona es diferente, que la perfección no existe y proporcionarles una serie de estrategias que les permitan amarse a sí mismos, cómo son. Uno de los objetivos de la educación infantil es tener una imagen positiva y ajustada de sí mismos, ¿por qué ese objetivo no es un objetivo de toda la sociedad?, ¿qué hay de malo en que seamos diferentes unos de otros?, ¿no es algo positivo? Creo que deberíamos prestar más atención a reforzar los aspecto positivos de cada persona, que son muchos y dejar de obsesionarnos con los negativos (si es que realmente lo son).
  4. Vida familiar nula o con carencias importantes. ¿Cuáles son los fundamentos familiares en la sociedad actual?, ¿es qué pilares se sustenta un familia?, y lo más grave, ¿qué concepto de familia estamos dando a nuestros pequeños? Sé que no es nada fácil conciliar la vida laboral con la familiar, y menos en los tiempos que corren, pero, ¿tan difícil es sacar unas horas al día para escuchar a nuestros hijos? Es muy importante que sepamos sus inquietudes, con quién se relacionan, cómo pasan su tiempo libre... No estoy diciendo en que nos convirtamos en sus espías, sino que sepamos acompañarlos por el difícil camino de "hacerse mayores". Sólo bastaría con que sepan que pueden contar con nostros para todo y, cuidado, esto no es algo que se consiga cuando de repente ves a tu hijo de 12 años y no lo reconoces, no, es un trabajo desde que nacen, desde que son niños, desde que empiezan a desarrollarse y de repente su mundo se transforma...
  5. Y por último, la vulnerabilidad de los niños frente a estas redes sociales. Viendo un Tuenti de cualquier persona puedes saber, por qué lugares se mueve, su edad, dónde estudia, cuales son sus amigos, que aficiones tiene, qué rutina sigue en su vida... Si bien es cierto que puedes "cerrar" el acceso y restringirlo solamente a tus amigos (o personas que has "aceptado" como amigos), el perfil ya está ofreciendo: tu nombre y apellidos, ciudad en la que resides, colegio en el que estudias y tu foto de avatar. ¿cuánto creéis que le costaría a una persona adulta "engañar" a uno de estos niños para conseguir que acepte su solicitud de amistad?... Y más si tenemos en cuenta la competición que existe para tener el mayor número de amigos posibles, como muestra irrefutable de lo maravillosa que es tu vida social y lo "genial" que eres. No olvidemos que durante toda nuestra adolescencia nos regimos por lo valores que nos permitirán adaptarnos a un grupo de iguales, lo importante es integrarte y sentirte uno más. A mí me ha pasado (y seguro que a la mayoría de personas) que de repente te encuentras con una solicitud de amistad de alguien que no conoces y que te pone cosas del tipo "que guapa que eres, me encanta tu foto del perfil, ¿me agregas y hablamos?" (claro que todas estas palabras están escritas con millones de faltas de ortografía) o "te llamas como mi mejor amiga, ¡qué casualidad! sería gracioso tenerte como amiga a tí también :P". Entonces una, que ya tiene su edad y sus picardías, entra a ver que tipo de contactos tiene esa persona, y !vaya! ¡casualidades de la vida! son todo chicas y en su mayoría jovencitas. Y también te pueden llegar mensajes en los que alguien te invita a tí y a tus amigas a tomar unas copas en un bar, ¿creéis que un grupo de amigas no acudiría?...
Ya resumiendo os dejo una serie de consejos de uso que he encontrado el la página de Tgusta.

_La configuración de tu perfil:
Cuidado con los datos personales que incluyas al editar tu perfil. No pongas tu dirección ni tu teléfono.
_Configuración de privacidad:
Permite ver tu perfil y tus fotos sólo a tus amigos, si lo pones para que lo vea todo tuenti o amigos de tus amigos, cualquiera podrá acceder a tu tablón, tus fotos y toda tu información personal.
_No agreges a desconocidos:
Hay gente que cuando tiene una petición de amigo, primero lo agrega y luego le pregunta quién es. Nunca hagas eso, agrega sólo a quien conoces. No todo el mundo va con buenas intenciones,y no olvides que es fácil inventar una identidad.
_No utilices el tablón para quedar especificando sitio y hora:
Es una práctica que mucha gente utiliza. Puedes utilizar los mensajes privados para ese fin, es lo mas sensato. No tienes que olvidar que cuando tienes agregados a 200 amigos, hay 200 personas que van a saber la hora y el sitio donde vas a estar.
Y por último quiero decir: “piénsalo antes de publicar”, merece la pena.


14 comentarios:

abura dijo...

Considero muy interesante la información que aportas.
Gracias Carol!!
Un abrazo.

Montse dijo...

¡¡¡Hola Carol!!!
¡¡Cuanto tiempo!!
Me alegro que hayas vuelto a publicar de nuevo y muy interesante, por cierto, lo del tuenti.
Seguiremos en contacto y feliz verano.
besitos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola ,entonces los menores si lo controlan bien y lo utilizan bien con permiso de sus padres , pueden tener tuenti? GRACIAS.

CaRoL dijo...

Si tienen más de 14 años sí, aunque entre los 14 y los 18 su cuenta tiene el mayor filtro de privacidad, puedes leerlo aquí http://www.tuenti.com/ayuda/privacidad/

JoseFrancisco dijo...

A dises k nosotros estamos pegados al ordenador y tuuu k as kreado asta un blog y tienes de TODO porke no ases tu lo siguientek no tienes berguensa:
excursiones con sus amigos, hacer algún tipo de deporte o algo tan banal como puede ser sentarse en un parque con sus amigos a hablar

CaRoL dijo...

Hola José Francisco,
En esta entrada en ningún momento digo que los jóvenes de hoy en día estéis pegados al ordenador, ni tampoco atacaros a los que tenéis Tuenti (como tú bien dices yo también tengo), simplemente intento que vuestra familias sepan qué es una red social y que vosotros seáis conscientes del peligro que tienen si no les dais un buen uso, así como está influenciando el uso de las mismas en la nueva sociedad, sin más.
Un saludo y muchísimas gracias por dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

Ejem, tio, Jose Francisco, me parece genial lo que pienses y todo eso,¡Pero no escribas esos faltones de ortografía! Vale que no escribas las tildes, pero es de VERGUENZA escribir berguensa. Y, por cierto, lee bien antes de comentar, que hay que oirte, si no te enteras de lo que lees para qué comentas.

Jose Luis Rodriguez Cabanillas dijo...

Leyendo tu blog Carol, he encontrado esta entrada que me parece muy interesante. Las nuevas tecnologías es difícil apartarlas de nuestras vidas hoy día. Tienen aspectos y componentes atractivos para el mundo educativo. En el cole del año pasado, mi compañero de área promovió el uso de una red social educativa muy interesante: EDMODO. Es una especie de "facebook" pero educativo, donde creas canales privados para las personas que quieras, por ejemplo alumnos/as de 6º de primaria. Teniendo el maestro o administrador el control y revisión total de todo lo escrito. Lo usábamos como lugar para compartir información, mandar deberes o simplemente como red social. Échale un ojo si no lo conocías (supongo que si que lo conocerás). Un abrazoo

Carol dijo...

En el colegio Don Pedro Orós de Movera hacen maravillas con él ;) Tuve la suerte de escuchar el año pasado en un curso a uno de sus maestros (Francho) y aluciné con cómo llevaban a cabo sus clases, increíble.
Un besazo y gracias por la información, más vale saberla dos veces que ninguna ;)

Natalia dijo...

Eso de que Tuenti es para mayores de 14 años... me acabo de enterar. Yo no tengo tuenti ni lo tendré (no me gusta) pero todos mis compañeros de clase tienen una cuenta en tuenti desde 1º de la ESO o incluso antes. Yo tengo 14 años y mis amigas me insisten desde hace años para que me una al tuenti, después de leer esto me pregunto si no saben que es para mayores de 14 o lo saben pero les da igual. De todas formas me parece ridículo, una de ellas incluso se conecta durante las clases con el móvil aprovechando que está al fondo y los profesores no la ven, sobra decir que son mas las asignaturas que suspende que las que aprueba, si dedicase la mitad del tiempo que le dedica al tuenti a estudiar, sacaría sobresalientes, o al menos, aprobaría.

lorena dijo...

Hola,me a gustado mucho tu blog!!!muchas gracias por avisarme del peligro que corren mis hijos!!!

Anónimo dijo...

Quien eres ???

Anónimo dijo...

Sii

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...