jueves, 30 de julio de 2009

108.- Niños y niñas del Mundo. *La diversidad dentro del aula*


Después de mucho tiempo sin escribir (espero que me disculpéis), me animo a retomar el mundo bloggero ;).


Hoy quería compartir con vosotr@s unos dibujos para colorear de niños y niñas del mundo y de paso hablar un poquito de la diversidad en las aulas, teniendo en cuenta que nuestros colegios se han convertido en un espacio donde confluyen alumnos y alumnas de diferentes culturas y procedencias, repercutiendo de manera importante en el sistema educativo. -->






Por todo ello, creo que todos los docentes debeíamos tener en cuenta las siguientes pautas de actuación:

  • Tratar con la más absoluta normalidad e igualdad a estos alumnos.
  • Propiciar situaciones que favorezcan su autoconfianza y seguridad, haciéndoles participar en aquellas actividades o situaciones en las que sabemos que se pueden desenvolver mejor.
  • Favorecer un ritmo de trabajo adecuado a sus posibilidades, procurando que hagan el mayor número de actividades semejantes a las del resto del grupo.
  • Favorecer la comunicación entre todos los alumnos propiciando aquellas actividades que fomenten el trabajo cooperativo y en las que precisen intercambios verbales con sus compañeros.
  • Preparar actividades que atiendan a la diversidad de todo el alumnado.
  • Prever actividades lo suficientemente flexibles y variadas para que puedan desarrollar sus diversas capacidades y diferentes niveles de competencia curricular.
  • Preparar actividades de lectoescritura adaptadas al nivel de desarrollo lingüístico de estos alumn@s.
  • Procurar que la ambientación de la clase sea acogedora y motivadora para el nuevo alumn@, incluyendo pequeños detalles en carteles o murales de clase, frases de bienvenida en su idioma de referencia, fotografías que contemplen aspectos de su cultura de origen...
  • Disponer del mismo material de aula que el resto de sus compañeros.
  • Explicar al alumno las situaciones que puedan resultarles novedosas o no habituales en su cultura de procedencia: fiestas de la escuela o de la localidad, excursiones, revisiones médicas, vacunaciones, excursiones...
  • Establecer mecanismo, si es necesario, para que estos alumn@s puedan participar en las actividades del centro que exijan aportaciones económicas, para ello suele ser conveniente la comunicación con los servicios sociales de la zona.

Para saber más podéis pasaros por la página del CAREI

-->

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...