lunes, 16 de junio de 2008

80.- Reunión padres 3 años. *Bienvenidos al colegio*

Durante esta tarde he estado preparando la reunión que tendré mañana con las familias de los niños que se incorporarán al año que viene al centro.
Como muchas veces nos cuesta encauzar todas nuestras ideas y es muy fácil dejarnos algo importante, os dejo el documento que he preparado por si os puede servir de ayuda.

EDUCACIÓN INFANTIL. CRA BAJO GÁLLEGO (PERDIGUERA)
La entrada del niño en el Colegio supone para él un importante cambio: Implica la salida del entorno familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y con un espacio que conoce, que le da seguridad y protección, y todo esto va a modificarse: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar, nuevos adultos y nuevos niños, y va a entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela.
Éste será paso muy importante en la vida del niño, y aunque en algunos casos al principio la separación le resultará dolorosa, el niño lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización. Además de ser un paso necesario para aprender que los cambios no tienen por qué ser malos. Desde el equipo docente haremos todo lo posible porque vuestros hijos sean felices y aprendan de una manera muy especial. Confiad en nosotros, porque ahora nos une una meta común: la educación de vuestros hijos y su felicidad.
¿Qué hábitos debe tener adquiridos mi hijo o hija antes de entrar en el colegio?.
1. Vuestros hijos deben tener adquirido el control de esfínteres (por lo que no llevarán pañal), así mismo nos gustaría comunicaros que la maestra-tutora en ningún caso cambiará a ningún niño. En caso de algún tipo de problema se llamará a las familias para que tomen las medidas oportunas. El verano es un buen momento para decirle adiós al pañal y aprender a controlar sus esfínteres.
2. Es muy importante que conforme se vaya acercando el día de comienzo de las clases habituéis de manera paulatina a vuestros hijos a los horarios del centro tanto en comidas como en sueño, eso facilitará la adaptación y los pequeños notarán menos cambios.
3. Debéis intentar que este verano vuestros hijos “se hagan mayores” dejando de lado los chupetes y los biberones, ya que se encuentran madurativamente preparados para poder hacerlo.
4. Normalmente los niños y niñas van solos al baño, por lo que es muy importante que les vistais de manera adecuada, con ropa cómoda y de fácil manejo para ellos. También cabe reseñar que debéis intentar que se hagan autónomos en este aspecto trabajando con ellos los hábitos de higiene relativos: lavarse las manos solos, subirse y bajarse la ropa, aprender a utilizar el papel higiénico, tirar de la cadena...

Normas de convivencia
Para lograr un buen ambiente de convivencia, el buen desarrollo de vuestro hijo/a y la buena marcha del Centro, os rogamos que leáis atentamente las siguientes recomendaciones y que colaboréis respetando las siguientes normas:
1. Puntualidad tanto en la hora de entrada como en la de salida. Los horarios son:
· Septiembre y Junio: entrada a las 9 y salida a las 13.
· El resto del curso: entrada a las 9.30 y 15; y salida a las 13 y 17.
* A principio de curso se os facilitará el calendario escolar para que estéis enterados de los días festivos del centro.
2. Alimentación y sueño. Es importantísimo que vuestros hijos duerman y desayunen y/o coman bien para enfrentarse a su jornada escolar. Respecto a los almuerzos sobra mencionar la importancia de que éstos sean sanos y equilibrados (frutas, batidos, zumos, bocadillos pequeños, galletas...) y en cantidades razonables para su edad.
3. Objetos en clase. Los niños no deben traer ningún tipo de juguete ni objeto de casa al colegio, ya que en él encontrarán todo lo que necesitan. De manera puntual la maestra puede pedir algún tipo de material con fines pedagógicos, pero de no ser así os agradeceríamos que no trajeran nada. Así mismo, os recordamos que no es aconsejable que los niños traigan joyas (pulseras, anillos...) ni objetos de valor y que en ningún caso la maestra se responsabilizará de su pérdida o rotura.
4. Faltar al colegio. Si el niño está enfermo no debe asistir al colegio y mucho menos si esa enfermedad es contagiosa. La maestra-tutora podrá solicitar a los padres el alta médica del pediatra si lo estima oportuno. Así mismo ocurrirá con los casos de pediculosis (piojos), en los que es muy importante que toméis la medidas oportunas para acabar con ellos en caso de que aparezcan. Sin embargo, es muy importante que los niños asistan con regularidad al colegio para que no pierdan el ritmo de la clase.
5. Alergias y/u otras enfermedades. Si algún alumno o alumna tuviera algún problema médico específico (alergia, predisposición a ciertos ataques...) deberá comunicarlo a la tutora a principio de curso. El centro en ningún caso administrará medicamento alguno al alumnado.
El colegio es un lugar donde las niñas y niños aprenden divirtiéndose en compañía de otras personas. No presentéis el colegio como algo negativo o como castigo. Igualmente tratad siempre con cariño y respeto al profesorado y personal del Centro cuando habléis con vuestro hijo/a o cuando él o ella se encuentre presente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...