jueves, 15 de mayo de 2008

67.- Recomendaciones para niños que navegan por internet. *Agencia española de protección de datos*

Con el aumento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, cabe que los adultos tomemos el mando y quede claro que internet es un hecho en nuestros menores. En la mayoría de los casos lo manejan mejor que nosotros y aunque ofrece recursos increíbles, siendo una ventana a fuentes de conocimientos, también es una ventana hacia millones de cosas más.

Por eso, me parece muy interesante el material que ha editado la "Agencia española de protección de datos".

Consiste en un pdf que podéis descargaros aquí. En él encontraréis recomendaciones, los derechos que tienen al respecto los niños (mayores de 14 años) y los deberes que tenemos como padres y como adultos.

Y es que es un tema bastante peliagudo, y más si tenemos en cuenta la crecida de registros en páginas tipo fotolog.com, tuenti.com..., en las que podemos subir fotos sin ningún tipo de control y al alcance de cualquiera, ya que para registrarte sólo es necesario dar una serie de datos... Yo misma tengo un fotolog, y he podido comprobar que aunque en su mayoría la gente narra anécdotas o nos cuenta algo de su día (siempre con un soporte visual como una foto), también existen otros en los que adolescentes suben fotos, que me apostaría lo que queráis a que sus padres no saben de su existencia, y mucho menos que cualquiera puede acceder a ellas porque no es necesaria ninguna contraseña, sólo hay que hacer una búsqueda, tras la cual nos conocen por foto, saben dónde vivimos, en qué colegio estudian o dónde trabajamos, pueden mandarnos emails, nuestras aficiones, porqué luegares salimos... No pretendo con esto atemorizaros, sino haceros conscientes de la importancia que tiene que hagamos uso de nuestra madurez como adultos (que es el papel que nos toca) e intentemos dialogar con nuestros hijos no dejarles solos durante toda una tarde en internet sin saber qué visitan, qué hacen, qué cosas suben y comparten... Es muy importante que les conozcamos y que sentemos unas bases de confianza para que podamos conocerlos realmente y ellos nos conozcan a nosotros...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...