lunes, 26 de mayo de 2008

75.- *Mi clasificación personal de las competencias básicas*

¿Competencias básicas? seguramente a algunos de vosotr@s se os pongan los pelos de punta sólo con oír esas palabras... Pero nos guste o no y como decía la peli: "Ya están aquíiii!!!".

El caso es que a mí en el cole me tocó inmiscuirlas dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) y me gustaría compartir con vosotros mi visión sobre las mismas.

Como ya hemos mencionado muchas veces, una maestro no es un mero transmisor de conocimientos, sino que EDUCA en el sentido más amplio de la palabra, por eso todo tutor debe:
  1. Enseñar a sus alumnos a ser personas.
  2. Enseñar a sus alumnos a convivir.
  3. Enseñar a sus alumnos a pensar .
Pues a través de estos tres principios basé la inmersión de las competencias básicas en el PAT quedando de la siguiente manera:

ENSEÑARLES A SER PERSONAS:
- Competencia en comunicación lingüística, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes que permitan a nuestros alumnos expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
- Autonomía e iniciativa personal, a través de la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
ENSEÑARLES A CONVIVIR:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, a través de la adquisición de habilidades que permitan a nuestros alumnos desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que les permitan analizar los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico implicados.
- Competencia social y ciudadana, a través de la adquisición de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica, construyendo, aceptando y practicando normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
ENSEÑARLES A PENSAR:
- Competencia matemática, a través de la adquisición de la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
- Tratamiento de la información y competencia digital, a través de la adquisición de técnicas que permitan a nuestros alumnos buscar, seleccionar, tratar o analizar la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según a la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia), siendo capaces de organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad, en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
- Competencia cultural y artística, a través de la implicación de poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en ámbito personal o académico.
- Competencia para aprender a aprender, a través de la consecución de habilidades que permitan a nuestros alumnos iniciarse en el aprendizaje y ser capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.

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