Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

jueves, 15 de mayo de 2008

68.- Los animales marinos en educación Infantil

Todo comenzó hablando sobre la Expo de Zaragoza y el río Ebro. Ésta fue la conversación: Carolina- Tengo un pequeño problema, ¿vosotros sabéis de dónde sale el agua de los ríos? Daniela- Pues salen de unos tubos que hay debajo de la tierra.
Carolina- ¿Todos pensáis lo mismo?- asentimiento general, algunos niños habían visto los tubos. Carolina- ¿Y dónde acaban los ríos? o... ¡No acaban nun
ca!
Andrés- Acaban en los pueblos.

Fernando- Yo creo que en Barcelona o en París.
Carolina- Pues cre
o que los niños de quinto y sexto tienen un mapa grande dónde salen todos los ríos, ¿queréis que lo vaya a buscar?

Todos estuvimos de acuerdo en que era lo mejor, así que fui a buscarlo y descubrimos muchas cosas:
  1. El Ebro nacía en montañas
  2. Su agua venía de la lluvia, de la nieve (que según nos contó Fernando cuando se deshace se convierte en agua) y de otros ríos que se juntaban con él.
  3. El Ebro se acababa en el mar, en un trozo de Tierra que era un triángulo y que leímos que se trataba del Delta del Ebro.
El que un río acabara en el mar era algo fascinante... ¡por eso en el mar hay tanta agua! Carolina nos fue enseñando donde estaban sitios en los que íbamos de vacaciones a bañarnos en el mar: Peñíscola, Salou, Barcelona, Valencia... y nos contó que todo ese mar grandote era el mar Mediterráneo, ¡qué nombre tan raro!.
Jorge nos recordó que en el mar están los tiburones y decidimos sacar las imágenes de animales del mar que tenemos en clase: un erizo, un coral, una esponja de mar, un cangrejo, una medusa, una anémona, un pez... ¡¡muchas cosas!! E hicimos unos dibujos preciosos, como éste:

Pero, la gran sorpresavino cuando... ¡¡Carolina nos trajo animales marinos de verdad!! Hemos disfrutado muchísimo viendo las branquias de la sardina, la lengua de la perla, como se abría el mejillón, la estrella de mar...



BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Ésta experiencia la llevamos a cabo en el segundo trimestre y va a ser el hilo conductor para explicarles a mis pequeños el ciclo del agua. Así mismo ya fue publicada en el blog del cole, pero me parece interesante publicarla también aquí para que podáis entender la continuación de una experiencia (los animales marinos) con la que llevaremos a cabo (el ciclo del agua)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...