jueves, 8 de mayo de 2008

65.- *Amnistia Internacional* España está la cola de una Europa pobre en educación en derechos humanos


Acabo de leer esta noticia y la verdad es que no me parece que revele datos muy sorprendentes.

A veces, estamos viendo el telediario y nos echamos las manos a la cabeza porque un hijo ha matado a su madre, porque un padre abusa sexualmente de su hija..., y sin embargo no ponemos medios para que esto cambie, es la misma historia de siempre.

Me parece muy interesante recalcar esta parte del artículo que afecta directamente a materia educativa:

Amnistía Internacional solicita a las autoridades universitarias que se comprometan a introducir al menos una asignatura obligatoria de educación en derechos humanos en todas las titulaciones de Educación, enfocada a la correcta docencia de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Y me parece necesario hacer la reflexión de sobre lo mal preparados que finalizamos nuestra carrera de Magisterio, tanto en esta materia como en muchas otras, y creo que el problema se encuentra en que la enseñanza en la Universidad no es globalizada... ¡¡sí!! ¡¡la famosa frase sobre la globalización de la enseñanza brilla por su ausencia en las universidades!! Y es que cada asignatura es algo totalmente independiente del resto, al igual que las personas que las imparten, y por ello las diferencias de contenidos y conceptos respecto a la educación pueden distar del polo norte al sur en función de la clase en la que te encuentres. Pero en fin...

Otra parte que me gustaría destacar, para ya dejarnos de "politiqueos" sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía es ésta:

"La formación en derechos humanos -indica Amnistía Internacional- no es una opción de un gobierno determinado, ni de partidos políticos, sino una obligación adoptada a nivel internacional por el Estado español con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Sin embargo, más de un millón de estudiantes universitarios no tienen acceso a formación obligatoria en derechos humanos". Y a partir de ahí que llamen a la asignatura que va a contemplar esos contenidos como quieran, que me da igual, que lo que importa es el contenido, no el continente...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...