Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

martes, 1 de abril de 2008

45.- Guardería ilegal en Barcelona

Acabo de leer una noticia que me ha dejado sin palabras. El titular es :"La muerte de un bebé de 4 meses destapa una guardería ilegal en Barcelona" y la noticia esta:

La muerte de un bebé de tan sólo cuatro meses ocurrida el lunes por la mañana ha destapado una guardería ilegal situada en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, que investigan las circunstancias del fallecimiento del pequeño, han detenido a la dueña del centro por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que dos de las tres jóvenes que tenía empleadas se encuentran en situación irregular en España. Según han explicado fuentes de la investigación a EL MUNDO, sobre las 10.00 horas del lunes, el hijo de una pareja de nacionalidad boliviana -nacido el pasado mes de noviembre- empezó a ponerse "morado", por lo que la madre del bebé fue alertada por personal de la ludoteca Winnie de Pooh, situada en los bajos del número 8 de la calle de la Marquesa Caldes de Montbuí, de Barcelona. Hasta el establecimiento se trasladó una ambulancia que llevó al pequeño a un centro hospitalario donde todos los intentos por reanimarle resultaron inútiles. Diversas dotaciones de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de las pesquisas, acudieron hasta la ludoteca e interrogaron a las trabajadoras y a la dueña del establecimiento. Según han señalado fuentes policiales, este centro obtuvo licencia para ejercer como ludoteca hace escasas semanas. Un vecino del bloque contiguo al centro ha explicado que "hace poco tiempo que está abierta y casi todos los niños que vienen cada día son sudamericanos".

Un sinfín de irregularidades

Las primeras investigaciones de la Policía autonómica han confirmado que, a pesar de tener permiso como ludoteca desde el mes de febrero, el centro ofrecía servicios de guardería y sus horarios no se correspondían a la actividad para lo que estaba habilitado. Sin embargo, no es ésta, ni mucho menos, la única irregularidad que fue detectada a primera vista.

A pesar de tener licencia para el cuidado de una decena de niños, a este establecimiento acudían diariamente una media de 30 pequeños que eran vigilados por tres trabajadoras. De las tres empleadas, dos estaban en situación ilegal en España y, por ello, los agentes de la Policía catalana procedieron a la detención de la propietaria, Rosa Angélica S. L., de origen peruano.

Dos de las trabajadoras también son sudamericanas y se les ha abierto el pertinente expediente al encontrarse en territorio español sin tener los permisos y documentación en regla, según explicaron ayer las citadas fuentes, que añadieron que por el momento no han sido arrestadas.

Por si fueran pocas las irregularidades, el centro investigado carecía de los seguros pertinentes para esta clase de establecimientos y que deberían cubrir hechos como el que se produjo ayer la mañana.

Los investigadores están a la espera de recibir los resultados de la autopsia que se debe practicar al cadáver del bebé para conocer con exactitud las causas de su muerte. No obstante, fuentes cercanas a las pesquisas han señalado que todo apunta a que el pequeño pudo haber sufrido lo que se conoce como muerte súbita y que es la primera causa de fallecimiento en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses.

Desde la Policía autonómica se explicó de forma oficial que se está investigando el caso y que no se descarta hipótesis alguna respecto a la causa de la muerte del pequeño, aunque todo apunta a que pudo fallecer por muerte súbita.


Está previsto que la dueña de esta ludoteca que hacía las veces de guardería sin poseer licencia para esta actividad sea puesta a disposición judicial en las próximas horas. Por el momento, está acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores.


La verdad es que además de informar, el motivo que lleva a poner esta noticia en mi blog es el de ayudar a familias que no saben muy bien cómo elegir una Escuela Infantil (siempre mejor que guardería) para sus hijos. Debemos tener mucho cuidado y no fiarnos en absoluto. Existen decenas de irregularidades en estos centros que generan muchísimo dinero.

Lo primero y fundamental, es enterarnos si la Escuela Infantil tiene permisos para serlo y si está registrada en el Servicio Provincial de Educación de cada provincia. Los centros que sí lo están (que son menos de lo que parece) suelen tener una placa identificativa que lo avala. En este caso ya nos hemos asegurado de que nuestros hijos están cuidados por profesionales en el sector y que ese centro cumple todos los requisitos en todos los niveles.

Otros de los aspectos más importantes a preguntar tienen que ver con:
  • La seguridad
  • El espacio
  • Educadores y/o maestros
  • Línea pedagógica
  • La hora del sueño, la comida...
Aquí os dejo una serie de artículos que os pueden ser de gran ayuda:

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/infants/030.html

http://revista.consumer.es/web/es/20040301/practico/consejo_del_mes/

http://www.aquimama.com/bebes-0a12-meses/especial-guarderia.shtml

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/elegirguarderia.htm

Y para finalizar me gustaría recalcar que existen Escuelas Infantiles que hacen un gran trabajo, y las personas que allí trabajan son grandes profesionales cargados de cariño, comprensión y muchas ganas de educar y ayudar a crecer a vuestros hijos.



2 comentarios:

TiSTi dijo...

Grrrrrrr.

Hay cosas que cabrean.

Hay que ver cómo te curras tus posts xD

¡Besitos!

Marta dijo...

Buff... yo también me he quedado helada... Sin palabras...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...