jueves, 27 de marzo de 2008

43.- **Taller de cuentos**

"A todos esos niños capaces de imaginar y descubrir mundos maravillosos, ya que son el proyecto más audaz de nuestra sociedad"

En mi clase hago a veces esta actividad, un pequeño taller de cuentos. Sé que son muy pequeños (3 y 4 años) pero es increíble la magia y creatividad que ya tienen. Sin embargo, para ellos no es fácil y debemos secuenciar la actividad.
  • Durante el primer trimestre simplemente me dedico a que los niños expresen lo que han dibujado. Esto se hace en casi tod as las aulas de infantil y la verdad es que no tiene nada de motivador, hecho que no significa que no sea una actividad totalmente enriquecedora. Así pues, si hablamos en la asamblea o en cualquier momento de lo que quieren ser de mayores, por ejemplo, desp ués pido que lo dibujen. Es muy importante que primero hablemos ya que nos ofrecerá un indicador de la madurez del niño. Luego se acercan a mi mesa o paso yo y escribo lo que me cuentan que han dibujado. Algunas veces lo que me ceuntan no tiene nada que ver con lo que hemos hablado antes. Así una niña pu ede decirme que quiere ser peluquera, venir con su dibujo y explicarme que se trata de un lobo. Lo importante es no recriminarle nunca que eso no es lo que he explicado que debe ser una peluquera su dibujo, ya que podemos conseguir que se bloqueé y la próxima vez nos cueste "sacarle las palabras", ya irá in terrelacionando las actividades del aula conforme vaya madurando.
  • Durante el segundo trimestre , normalmente todos ya tienen adquirida esa continuidad de actividades y son capaces de ir creando poco a poco historias. De todas maneras para ayudarles les ofrezco dibujos para colorear de niños en situaciones habituales y ellos después de pintarlo deben contar qué está pasando. Se acercan a mi mesa y yo digo "Érase una vez..." y ellos expresan lo que está ocurriendo (palabras que yo transcribo literalmente en la hoja) y les enseño que para que yo sepa cuando han terminado deben de decir "Y colorín colorado este cuento se ha acabado". Por ejemplo con esta: "Érase una vez... una niña que pintaba mucho y usaba rosa y colorín colorado este cuento se ha acabado"
  • Durante el tercer trimestre y gracias al entrenamiento de todo el curso son capaces de crear historias maravillosas siguiendo el siguiente patrón:
SENTIR-PENSAR-SOÑAR-CREAR

Además me gusta que ya sean ellos mismos los que escriban sus historias y luego me cuenten qué han escrito (eso sobre todo para 4 años). Algunos me piden aydua para escribir alguna cosa y es una situación maravillosa!!!

Para qué veáis que cuentos inventan mis niños os dejo unos de mediados del segundo trimestre sobre dinosaurios... espero que os gusten tanto como a nosotros!!!




1 comentario:

Olga dijo...

Muy buena la idea de inventar la historia y que dibujen el dinosaurio, ( la añadiré a mi proyecto).
Yo en mi aula también suelo seguir el mismo patrón que has comentado.
Siempre hay algún dibujito que anima a inventar una historia, que se expresen, que escriban.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...