Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

sábado, 15 de marzo de 2008

25.- Taller de cocina I: Bizcocho de chocolate.


En este curso he realizado un taller de cocina con mis niños que nos ha encantado. Consiste en la elaboración de un bizcocho de yogur cubierto de chocolate. La receta en sí, no es muy novedosa, ¿quién no ha hecho alguna vez un bizcocho de yogur?, sin embargo, si que tiene algo importante, y es que este bizcocho se hace al microondas. La razón es que en mi colegio no tenemos cocina y por lo tanto no hay horno. Me interesaba buscar una receta en la que los niños pudieran contemplar los cambios en los alimentos a través del calor y esta me pareció perfecta.

Lo primero que realizamos fue una lista de la compra.
Esta lista la he realizado para el blog, sin embargo en clase la "escribieron" ellos para que yo pudiera comprarla y no olvidarme de nada, como me ha pasado aquí que me he olvidado de poner la levadura... jajajajajaja. Lo que hicimos también fue dibujar los ingredientes y poner el número de medidas que íbamos a necesitar.

Una vez realizada la lista de la compra, pensamos entre todos qué instrumentos necesitaríamos para poder hacer el bizcocho y si los teníamos o no... Esta tarea fue difícil, ya que muy pocos niños habían visto a sus mamá o papá hacer un bizcocho, pero bueno poco a poco fueron saliendo:
  • Un microondas.
  • Una batidora.
  • Un molde para bizcocho.
  • Un bol para batir todo.
  • Una lengua de gato para extender el chocolate.

Y ya sólo nos quedaba poner las "manos en la masa". Nos sentamos todos en nuestro sitio y nos colocamos nuestra bata y gorros de cocineros. Después fuimos sacando uno a uno los ingredientes y estuvimos hablando un poquito de ellos, además de ir haciendo el recuento para comprobar que no nos habíamos dejado nada. También pedimos ayuda a los niños de 6º para que nos trajeran los utensilios que necesitábamos, porque nosotros no podíamos cargar con ellos.

Y comenzamos la sesión!!! Les coloqué una mesa en medio de la clase para que todos pudiéramos ver el proceso mientras permanecíamos sentados en nuestro sitio. De dos en dos fueron pasando para ir echando y mezclando los ingredientes en el bol: 1 yogurt (su envase nos servirá como medida para el resto de ingredientes), dos medidas de azúcar, tres medidas de harina, una de aceite, tres huevos y el sobre de levadura. Cuando hemos echado todo, pasamos de uno en uno para batir el bizcocho con la batidora entre todos, así saldrá más rico!!!

Cuando todo está bien batido lo echamos en el molde para bizcocho. Llamamos la atención de los niños sobre la poca masa que ha salido "el molde no ha quedado lleno" e iniciamos la conversación. Una vez finalizada metemos el molde con la masa al micro durante 10 minutos y nos vamos acercando para ver qué está sucediendo. Los niños alucinarán de ver a la velocidad a la que sube el bizcocho y seguramente alguno de vosotros, como yo que sólo uso el micro para calentar, también.

Cuando finalice dejamos enfriar. Mientras en un bol metemos la tableta de chocolate a derretir al microondas. Ya sólo nos queda untar el bizcocho con el chocolate cuando el bizcocho esté frío y... ¡¡a comer sea dicho!!.

Si queréis lo podéis además decorar con azúcar glass.

2 comentarios:

Tegriña dijo...

Genial, Carol!!!!
A ver si este trimestre me atrevo yo con alguna receta facilita, ahora que hemos acabado las semanas de la fruta! ;)

Muaaaa!!!!!

CaRoL dijo...

Anda que menuda chulada las semanas de la fruta!!!! Me han encantado Marta!!!

Un besazo cielo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...