miércoles, 12 de marzo de 2008

20.- Para reflexionar sobre la lectoescritura en Educación Infantil

Siempre me han gustado las viñetas de Mafalda, me parece que expresan de manera muy cómica y a través de la ironía los problemas y males de la sociedad.

Hoy quería compartir con vosotr@s esta viñeta que refleja perfectamente el porqué la lectoescritura debe partir de los intereses de los niños para que ésta sea entendida de manera global y no sea un hecho meramente mecánico.


Si bien es cierto que la lectoescritura lógicamente debe tener una parte de "entrenamiento" de los trazos, más lo es aún que debemos aprovechar el mundo que rodea al niño, un mundo lleno de letras y palabras, para que su aprendizaje sea realmente significativo y lograr así que lo interioricen como un todo, creando en ellos la necesidad de aprender a leer y a escribir para poder entender mejor todo lo que les rodea o algunos de sus hechos cotidianos.

4 comentarios:

Abel dijo...

¡¡¡Qué grande es Mafalda!!!Comparto contigo la idea de que la lectoescritura debe partir de los intereses del niño, ya que enseñarla de manera aislada,mecánica, formal... puede llevarles a situaciones de rechazo ante esta herramienta tan útil en su posterior vida. Hagamos que la lectura y la escritura sean algo divertido, cercano, entretenido, interesante, lúdico, misterioso... y conseguiremos mucho para nuestros chavales.
Un besico.

CaRoL dijo...

Así se habla!!!

Un besazo y gracias por pasarte por aquí ;)

Nemârie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Àngela dijo...

¡Hola!

Aprovecho que me encanta Mafalda para darte la razón en lo que dices (enseñar a escribir escribiendo cosas sin sentido es absurdo...) y también para agradecerte el comentario en mi flog, ¡me ha hecho mucha ilusión!

¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...