miércoles, 20 de febrero de 2008

3.- Reflexiones sobre Educación Infantil

Hace un tiempo encontré esta traducción de un artículo de la Dra. Aletha Solter que me encantó y que hoy quiero compartir con vosotros.

  1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.

  2. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.

  3. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes: a) ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales; b) ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información; c) ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.

  4. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.

  5. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.

  6. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.

  7. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.

  8. Demasiada televisión y videos puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.

  9. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.

  10. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:

Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.

Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.

Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).

La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.

Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.

Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.

En la mayoría de los colegios los maestros de Educación Infantil nos sentimos "maestros de segunda". Si necesitas apoyos para tu aula... hay que esperar a ver que horas te dejan después de ver las necesidades de Educación Primaria. Si necesitas materiales... hay siempre otros prioritarios a los tuyos. Si necesitas que cualquier especialista (léase PT, AL, equipo de orientación) observe y diagnostique en su caso a un niño o niña de tu aula... debes esperar a que tengan un rato libre porque nunca hay tiempo para los peques del cole...¡¡CRASO ERROR!! La plasticidad el cerebro de un niño o niña de entre tres y cinco años está a un abismo de edades más avanzadas. Si un niño tiene problemas

logopédicos será más fácil solucionarlo cuando tiene cinco que cuando tiene doce, si un niño tiene problemas comportamentales será más fácil ayudarle a superarlos y crearle una serie de hábitos y actitudes sociales con tres años que con diez... . No somos conscientes de que Educación Infantil es la raíz del árbol de la educación, la base en la que se establecerán los futuros aprendizajes. Y no me refiero a la base de los nuevos conocimientos, sino a los cimientos en los que se construirá la persona del futuro. En la educación actual no atajamos el problema, simplemente nos limitamos a poner parches para que todos los niños estén dentro de lo que denominamos "parámetros de normalidad", vamos cortando las ramas que sobresalen del árbol en vez de regarlo y cuidar que su tierra sea fértil.Y... si!!! en Educación Infantil jugamos, cantamos, sonríemos y lo pasamos bien, pero es que es a través de esto como formamos personas, enseñamos a querernos, a solucionar nuestros problemas, unos hábitos y rutinas que les enseñen a vivir... ¡¡cosemos la mochila que más tarde llenaremos con los años!! Y siguiendo el símil, si esa mochila no es de buena calidad o no está bien cosida, mal la podemos llenar, por lo que todo lo que hagamos después carecerá de sentido para el niño que es ahora y adulto que será el día de mañana.Valoremos a nuestros pequeños, permitamos que se expresen, tratemos de entenderlos y démosles la oportunidad de que nos muestren su fantástico mundo... seguro que después de ello mucha gente se sorprenderá y valorará mucho más esta etapa escolar!!!


2 comentarios:

Tegriña dijo...

¡¡¡Me ha encantado, Carol!!!!

CaRoL dijo...

Me alegro de que te haya gustado... Yo que pensaba q me iba a costar escribir y es ponerme y no parar jajajajaja.

Un besote fuerte cielo!!!

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